En el año 2015, luego de evaluar los resultados preliminares y recomendaciones de la primera expedición a la Reserva de Biósfera Seaflower, rápidamente se dio paso a la planeación de la segunda expedición, la cual se enfocaría en el estudio de la plataforma coralina sumergida y la terraza emergida de la Isla Cayos de Roncador.
La Expedición Científica Seaflower 2015 se llevó a cabo en la Isla Cayos de Roncador entre el 15 de septiembre y el 16 de octubre de 2015, se contó con la participación de 16 investigadores pertenecientes a 13 instituciones nacionales.
Se desarrollaron seis proyectos de investigación enfocados en el avistamiento de aves, tortugas, mamíferos marinos y reptiles; el análisis y monitoreo de la cobertura vegetal, el levantamiento hidrográfico, el censo de peces arrecifales y el análisis de procesos biológicos de cambio a gran escala, entre otros.
En esta expedición fue fundamental la contribución del buque ARC “20 de Julio”, que transportó todos los equipos necesarios para la toma de muestras hasta la isla cayo, y los aportes logísticos de Coralina que permitieron el traslado de los investigadores, en varias de sus lanchas, desde la isla de San Andrés. La división de Guardacostas de la Armada Nacional también fue fundamental en la supervisión de la seguridad de los investigadores durante el trayecto entre las islas y cayos.
Islas Cayos de Roncador
La Isla Cayo de Roncador se encuentra ubicada en 13° 34’ N y 80° 05’ W, a 210 km NE de la Isla de San Andrés. Tiene un área aproximada de 6.8 hectáreas, y su altura máxima es de 3 m. Cuenta con una laguna interior hacia el costado Norte y vegetación principalmente de enredaderas bajas. Es de origen coralino y la formación rocosa sostiene zonas de playa de arena de grano fino a mixto hacia todos los frentes, a excepción de la zona Norte, donde predomina el depósito de cascajo de corales de gran tamaño.
Fuente: Guzmán, O. (2015). Análisis geomorfológico de la Isla Cayo Roncador con base en datos Lidar e imágenes de sensores remotos.