2014 – Recorrido por la Reserva de Biosfera

La Expedición Científica Seaflower 2014, se realizó desde el 21 de marzo hasta el 23 de abril de 2014, por diferentes islas y cayos de la Reserva de Biósfera Seaflower. Fue la primera expedición científica, una estrategia interinstitucional para el desarrollo de la ciencia en el Archipiélago, enmarcada en el avance del estado de conocimiento de los ecosistemas marinos partiendo del trabajo que se llevó a cabo en la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower liderada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Esta expedición fue un gran ejemplo de trabajo interinstitucional, que permitió unir recursos y capacidades vinculando planes institucionales y organizaciones con un fin común: la generación de conocimiento de la Reserva de Biósfera Seaflower para el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo sostenible.

Contamos con la participación de 26 investigadores representando 15 instituciones como universidades, entidades gubernamentales, ONGs, institutos científicos y empresas privadas quienes dedicaron esfuerzos orientados a enriquecer el conocimiento científico de la RBS.

En cada una de las islas cayos de Alburquerque Este-Sudeste, Isla de San Andrés, Islas de Providencia y Santa Catalina, Isla cayo Quitasueño, Isla cayo Serrana, Isla cayo Serranilla, Isla cayo Roncador, Islas cayos Bajo Nuevo y Bajo Alicia se permaneció durante 2 días en fondeo para que los investigadores llevaran a cabo las actividades de planeadas. Estas actividades estaban enfocadas en el marco de los 10 proyectos que hacían parte de las siguientes líneas de investigación: 6 sobre Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros, 3 sobre Componente físico del medio marino y 1 sobre Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales.

Recorrido por la Reserva de Biosfera

La Reserva de Biósfera Seaflower se sitúa sobre el Mar Caribe occidental entre los 12° y 16° de latitud norte y entre los 78° y 82° longitud oeste. Cubre un área de aproximadamente 180.000 km2, incluye islas, bancos sumergidos, estructuras como atolones y accidentes geomorfológicos submarinos de hasta 4500 m de profundidad (Bruckner, 2012).
Scroll al inicio